martes, 3 de junio de 2014

¿Cómo leer hipertextos?

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), han revolucionado la forma de enseñanza y aprendizaje, así como la forma de crear y adquirir la literatura en nuestros tiempos.

El hipertexto es una herramienta computacional que es muy recurrida, debido a la variedad de posibilidades que permite al lector; consiste en un nuevo tipo de texto caracterizado principalmente por ser virtual y a su vez, por tener la posibilidad de hacer contacto y unido a otros mas en forma de red.

El hipertexto es un tipo de escritura que se divide en infinidad de direcciones, una serie de textos conectados entre si por nexos presentados al lector en una pantalla interactiva.

Leer hipertextos es un hecho constante en nuestro contexto tecnológico y social. En esta sociedad del conocimiento y de la comunicación, el lector actual está en permanente actividad lectora y receptora de todo tipo de hipertextos. Por eso en sus competencias lectoras y receptoras necesitan ampliar perspectivas ante las nuevas textualidades y las distintas opciones de hipertextualidad impresas o digitales.

Los hipertextos digitales y los hipertextos textuales se diferencian por las características de sus soportes, por la posibilidad de incluir un tipo u otro de hipervínculos, por los textos que generan y, especialmente, por las trayectorias de lectura lineal o no lineal que ofrece.

Los sistemas hipertextuales están basados en un enfoque en el cual el usuario tiene la posibilidad de crear, agregar, enlazar y compartir información de fuentes diversas, otorgando la posibilidad de acceder a documentos de manera no secuencial.

Uno de los enfoques más difundidos del hipertexto y que permanece por completo ajeno al enfoque documental, ha sido el tratamiento del hipertexto desde el punto de vista de la crítica literaria. Su mayor teórico y difusor ha sido George Landow, se ha convertido en el precursor de obras clásicas para la teoría y la práctica de la literatura y la narrativa hipertextuales.

El hipertexto en la literatura se ha introducido de la mano de 3 aproximaciones:
1) Las llamadas ediciones genéticas, que son el resultado de aplicar las ideas de obra abierta a la crítica hipertextual.
2) La narrativa hipertextual (que también recibe el nombre de hiperficción).
3) Las ediciones críticas de obras clásicas (también llamada hiperedición).


·      Hipertextos sin medios electrónicos:

Como se ha afirmado reiteradamente, no existe hipertexto sin medios digitales, sin embargo, los teóricos de la crítica literaria hipertextual, consideran a una serie de autores y obras como antecesores de las verdaderas obras hipertextuales.


·     Los textos digitales y la hipertextualidad:
Los textos digitales que incorporan hipertexto requieren que lectores y escritores desarrollen nuevas habilidades, más allá de las requeridas hasta ahora para enfrentar los medios impresos. Internet demanda conocimiento para navegar los enlaces, para comprender las ventajas y desventajas asociadas con tener el control de la dirección en la que se progresa por el texto, así como para inferir y diferenciar un tipo de enlace de otro.
Los lectores en Internet tienden inicialmente a barrer el texto con la mirada. No leen en la pantalla, la pagina de principio a fin; por el contrario, buscan los elementos más relevantes e imprimen entonces las páginas que contienen esa información.
Los medios en línea, además de todas las exigencias que demandan en los lectores los textos impresos, requieren que éstos se hagan preguntas como las siguientes: Cómo interactuar en este nuevo ambiente, cómo navegar la información que están leyendo, cuál es su relación o su papel con el texto y cómo asimilar el conocimiento que se les ofrece. Por tal motivo, quienes escriben para estos medios necesitan utilizar un estilo y una estrategia de escritura que permita a sus documentos hipertextuales ajustarse a este nuevo tipo de lectura.
Muchas personas consideran que los términos Hipertexto e Hipermedia son sinónimos. En general, el hipertexto se refiere a elementos de texto relacionados, mientras que Hipermedia; que es un acrónimo que combina las palabras Hipertexto y Multimedia; incluye relaciones entre elementos de cualquier tipo de medio (texto, imágenes, sonidos, animaciones, videos, etc.). Los conceptos son idénticos, pero el hipertexto es más difícil de implementar en un medio no textual.

  • Características del hipertexto: 
No es lineal. A través de enlaces de navegación, los lectores pueden “saltar” por el documento como lo deseen. En efecto, ningún orden determina la secuencia de la información que se va a leer. El hipertexto da mayor control a los lectores de los documentos en línea, que el que pueden tener en un documento impreso.

Es eminentemente interactivo. Permite a cada usuario seleccionar los temas que sean de su interés o que le parezcan más importantes. Es bueno recordar aquí, que el usuario debe entender las ventajas y desventajas de tener control absoluto de la dirección que tome al escoger los enlaces y estar en capacidad de establecer diferencias y prioridades entre enlaces.

Permite al autor ofrecer un contexto rico en información relacionada en torno a sus ideas principales. Los textos escritos exigen a los autores a seguir en su escritura un formato lineal. El hipertexto libera a autores y lectores de esta forma de expresión.

Permite al usuario leer, co-escribir y comprender información más efectivamente. El presentar la información en forma de red permite a los lectores acceder a ésta de la manera que consideren más apropiada para el cumplimiento de sus objetivos. Además, la libertad de acceso a esa Red enriquecida con información relacionada ofrece un medio fecundo para entenderla. Algunos piensan incluso que mejora la comprensión ya que se imita la red de asociaciones que la gente usa cognitivamente para guardar y recuperar información.

Si no está bien estructurado o si el usuario no ha desarrollado las competencias adecuadas, se puede desorientar fácilmente. En los documentos con hipertexto a menudo se pierde el contexto. Los lectores pueden desorientarse y perder la pista de su posición dentro del documento.

Permite seleccionar los temas de interés. El hipertexto no debe utilizarse para fraccionar textos lineales extensos en varias páginas. El mejor uso del hipertexto consiste en permitirle al lector seleccionar los temas de su interés y descargar solamente esas páginas. La estructura del hipertexto debe basarse en un análisis detallado.

  • Usos del hipertexto:
El uso de hipertextos es de suma ventaja en los siguientes casos:
  • Cuando existe un gran cuerpo de información organizado en muchos fragmentos.
  • Cuando estos fragmentos se relacionan unos con otros.
  • Cuando en cualquier momento, los lectores necesitan solamente una pequeña fracción de esta información.

  •  Algunas aplicaciones de un hipertexto:
Material de referencia general o especializado. Por ejemplo, las instrucciones de los computadores funcionan muy bien en línea. Los usuarios de éstos no quieren leerse todo un manual, necesitan la información contenida en las partes relevantes o en las secciones que vayan necesitando. Lo normal es que acudan a documentos en línea para obtener respuestas rápidas a sus preguntas.

Cualquier material que pueda dividirse en segmentos (contenidos) cortos y autónomos. La mayoría de los lectores acuden a la red con un propósito determinado y buscan información específica. Al fraccionar el material en contenidos más pequeños y etiquetarlos con títulos y subtítulos precisos, usted ayudará a los lectores en línea que tienden a barrer el texto con la mirada en busca de esa información.

  • Eficacia del hipertexto:
Un hipertexto eficaz es:

Fácil de aprender. Cuando un hipertexto se comprende fácilmente, los lectores captan con rapidez cómo se navega (sus opciones de navegación) y cuáles son los otros comandos básicos para localizar la información.

Eficiente de usar. Cuando un hipertexto se puede usar con eficiencia, los usuarios encuentran la información rápidamente, o al menos descubren muy pronto que lo que buscan no esta en esa red. Además, al llegar a un contenido, pueden orientarse rápidamente y entender su significado en relación con su punto de partida.

Fácil de recordar. Si un hipertexto se recuerda con facilidad, los usuarios pueden regresar al tiempo y todavía recordar su estructura general.

Prácticamente libre de errores. Cuando los lectores encuentran pocos errores con un hipertexto, rara vez siguen un enlace que los conduzca a donde no quieren ir. Incluso, si erróneamente siguen un enlace, pueden regresar fácilmente a su localización anterior, como también volver fácilmente a cualquier lugar anterior si piensan que se han alejado mucho del objetivo.

Amigable. Cuando un hipertexto es amigable, los lectores utilizan la red con agrado. Raramente se sienten frustrados o decepcionados al seguir los enlaces. Por otra parte, en lugar de sentirse coaccionados, sienten que ejercen el control y que pueden navegar libremente por la red.

  • Proceso para la lectura de hipertextos:
a) El lector necesita informarse sobre un tema en específico, para lo cual navega en internet.
b) Una vez encontrada una página web que es de utilidad, se dispone a comenzar la lectura.
c) Dentro del texto electrónico, el lector puede percatarse de que existen hipervínculos que lo pueden trasladar a otro plano de la página que se está leyendo a otro de una página diferente.
d) A su vez este nuevo plano puede cruzarse con otros nuevos que lo llevarán a un mar de información. Y en general este es el procedimiento de lectura de hipertextos.


Referencias:

http://litaraturaii.blogspot.mx/2010/03/proceso-para-la-lectura-del-hipertexto.html






1 comentario:

  1. Gracias por este texto tan ameno y fácil de comprender y además, por no hacer uso excesivo de enlaces relacionados con el tema.

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